Giorgi-ford

una camioneta para ahorrar

Ranger, la única pick up naftera del segmento

Se destaca por su gran confort de marcha, buen equipamiento de seguridad y la opción de ponerle GNC sin perder la garantía.
 

Galería

La Ranger 2019 naftera no trae GNC de fábrica. Pero conserva la garantía de Ford Argentina (cinco años o 150 mil kilómetros) cuando se instala un equipo de Gas Natural Comprimido de quinta generación. Con el motor 2.5 naftero, la versión XLT Cabina Doble es apta para GNC y conserva la garantía de fábrica de cinco años o 150 mil kilómetros. Se distingue por la parrilla cromada, los paragolpes cromados, los estribos, los faros antiniebla, los espejos retrovisores cromados, la barra sobre la caja de carga y las llantas de aleación de 16 pulgadas.

En relación con las versiones, turbodiésel, Ranger naftera conserva lo básico como para tener un andar confortable: cuatro levantavidrios eléctricos, espejos eléctricos, cierre centralizado, tres tomas de 12v y conexión para Bluetooth y USB. También tiene apoyabrazos central con guardaobjetos refrigerado, asiento del conductor con ajuste lumbar y en altura, climatizador automático bizona, control crucero y volante multifunción con comandos por voz. Los asientos son cómodos y los tapizados son de tela.

La Ranger XLT Nafta viene de serie con tres airbags (doble frontal delantero y uno para las rodillas del conductor), anclajes Isofix, barras de protección laterales en las puertas, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, control antivuelco, asistencia al arranque en pendiente y control de balanceo de trailer. Chasis, tren delantero, suspensiones, diferencial, frenos, cañonera, son iguales en toda la gama. Conserva también los ganchos de rescate soldados al chasis adelante y atrás, a pesar de ser una pick-up 4×2 con neumáticos de asfalto.

Por lejos, es la mecánica más simple de todo el mercado de camionetas de la Argentina: cuatro cilindros naftero, 2.5 litros, 166 cv y 225 Nm de torque, con caja manual de quinta y tracción trasera. Además, la tapa de cilindros está desarrollada especialmente para GNC en el área de Ingeniería de Ford Argentina.

Una camioneta para ahorrar
Funcionando con Gas Natural Comprimido, la velocidad máxima alcanza los 161 km / h. Acelera de 0 a 100 km / h en 14,6 segundos. La recuperación de 80 a 110 km / h la hace en 24,7 segundos (en quinta velocidad) y en 13,4 segundos (en cuarta).

Si bien el precio del metro cúbico de GNC se puede ubicar en un lugar a otro, un cálculo básico permite constatar un ahorro sustancial.Se puede andar 3000 kilómetros con un total de 4.996 pesos, lo que da un costo total de 166,54 pesos cada 100 kilómetros; Es decir, 1,66 pesos por kilómetro con casi 280 kilómetros de autonomía. Una nafta, para un tramo similar, el consumo promedio es de 12,4 litros cada 100 kilómetros. Al valor promedio actual, nafta la Ranger gasta 446,40 pesos cada 100 kilómetros. Son 4,46 pesos por kilómetro. La Ranger 2.5 gasta 2,6 veces más a nafta que con GNC.

Con los valores actuales del combustible, el costo operativo de un vehículo GNC para uso urbano es imbatible. Para recreación, trabajo de reparto o servicios en la ciudad y el uso, sin duda, la opción GNC se impone en cualquier comparación.